EL GUARDIÁN INVISIBLE - DOLORES REDONDO

by - diciembre 20, 2013



"En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relacionan con un asesinato ocurido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la policía foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una invesitgación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de la que es originaria y de donde ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte..."



A pesar de que he de reconocer que el libro resulta entretenido e incluso engancha, no me ha gustado.

Hay alguna crítica que no puedo hacer, o en la que no puedo profundizar porque os destriparía partes de la historia, así que me centraré en el resto.

Por un lado, los personajes me resultan demasiado estereotipados y carecen de veracidad, empezando por la misma protagonista, y agravándose en el caso de algunos de sus compañeros. No me los he creído.

Las conclusiones que se van alcanzando a lo largo de la investigación del caso resultan bastante fortuitas, da la sensación de la que escritora no conoce a fondo los entresijos de una investigación. O puede que los conozca pero no lo transmite.

Por otro lado, la escritora introduce elementos de la mitología vasca que chocan un poco con la racionalidad de la protagonista. Aunque prefiero las explicaciones racionales a las "sobrenaturales" por así decirlo, ya puestos a meter esta visión, la podía haber explotado muchísimo más. Es como si al final te quedaras pensando ¿y todo esto a qué ha venido?

El desenlace (aunque no os pueda contar por qué) no me gustó, me pareció de película de TV de sobremesa.

Por lo demás, como ya he comentado, es ameno y entretiene, pero creo que podría haber dado mucho más de sí.




You May Also Like

0 comentarios