EL SECRETO - DONNA TARTT

by - noviembre 15, 2013

"Cinco estudiantes universitarios, fascinados por un profesor carismático y esnob, ahondan en los misterios de la cultura griega antigua. Sin embargo, cegados por su propia arrogancia intelectual y moral, cometerán un crimen casi involuntario y, a continuación, se verán obligados a concebir y ejecutar un acto aún más terrible..."


Es uno de esos libros que he leído por recomendación, o más que por recomendación, porque alguien lo había leído y su relato despertó mi curiosidad.

La conclusión es que el libro es bueno, me ha gustado, aunque le tengo que poner algún "pero".

Como aspectos positivos, podría señalar unos cuantos:

- La curiosidad que despierta su lectura; aunque no es uno de los libros que más me ha enganchado, sí te tiene muy pendiente de cómo se irán sucediendo los hechos.
- La originalidad de los personajes. Son muy peculiares, con unos caracteres muy suyos.
- La originalidad también del ambiente en el que se desarrolla. No se trata de los típicos estudiantes universitarios, sino de un grupo muy selecto, elitista, personas con unos gustos y una forma de entender el mundo muy poco común, guiados por alguien que comparte esta visión.
- Logra que te plantees hasta donde es capaz de llegar el ser humano para salvarse a sí mismo, cómo van cambiando los esquemas mentales a medida que cambian las circunstancias y las va adaptando a su conveniencia. Porque eso también es lo que ocurre, aunque a otra escala, en la vida. Hoy tenemos amigos, personas en las que confiamos que mañana nos decepcionarán; y lo mismo pasa con las parejas. Del amor al odio hay un paso... y es verdad, somos así de variables. Esto sin duda es lo que más me ha gustado del libro, que pone de manifiesto la absoluta variabilidad del ser humano.

Como aspectos positivos, básicamente comentar que el inicio del libro se me ha hecho un poco aburrido, aunque a partir del 10% aproximadamente se anima y me ha empezado a enganchar.
Lo mismo ocurre al final. Durante el desarrollo del libro se dan una serie de hechos interesantes, la trama te engancha, pero la última parte, es como si quedara un poco vacía de contenido, porque el tema principal está resuelto y ya no interesa tanto lo que pueda pasar. Aun así, en ese momento te planteas si habrá algún giro, algún personaje que se destapa y resulta que no era cómo pensabas... y no es el caso. En ese sentido me decepcionó un poco. Esperaba algo más, algo sorprendente quizá. Y no lo hay.
Otra cosa que no me ha gustado es que no he conseguido entender del todo a los personajes. Aunque se les describe y hay aspectos suyos que quedan muy claros, a veces no se entienden sus comportamientos. Puede que el problema es que yo siempre me pregunte "Y esto ¿por qué?" y lo correcto sea asumir que las cosas suceden sin más y no darle tantas vueltas, pero a mi eso me ha fallado un poco.

En resumen, el balance es positivo, y para mí su puntuación es de 6,5 sobre 10.

You May Also Like

0 comentarios