BLACKWATER - Michael McDowell
La obra cayó en mis manos siguiendo la recomendación de una buena amiga (y lectora empedernida).
Se trata de una saga que contiene seis libros, aunque lo cierto es que mi sensación es más bien la de haber leído un solo libro con seis capítulos enormes.
Los seis títulos son: La Riada, El Dique, La Casa, La Guerra, La Fortuna y Lluvia.
Se cataloga dentro del género de literatura de terror, aunque a mí esa catalogación se me queda un poco corta, ya que contiene también elementos fantásticos y otras peculiaridades que la convierten en una novela muy interesante, entretenida y que logra sorprenderte.
Cuando comencé a leer las primeras páginas, pensé que probablemente no llegaría más allá del primer libro que compone la saga, pero unas páginas más adelante ya me empezó a enganchar.
La historia comienza en un pueblo que acaba de ser víctima de una enorme inundación, que ha provocado la evacuación de todos sus habitantes. En una visita de comprobación del pueblo de uno de Óscar, uno de nuestros protagonistas, aparece una misteriosa mujer (y los secretos que arrastra) que estaba en una habitación del hotel del pueblo encerrada por el agua (Elinor), que entrará en la vida de Oscar, de su familia, y del pueblo.
Óscar pertenece a una familia que tiene un gran peso en el pueblo, y que lidera la madre de este, acostumbrada a que las cosas se hagan de la forma que ella decide.
Bien, pues en ese contexto, los libros van narrando la historia de la familia, bastante numerosa por otra parte: su vida, sus problemas, sus trifulcas, la crianza de sus hijos, los lazos existentes entre sus personajes...
Una de las cosas que más me ha gustado de la saga es la forma tan simple con la que discurren las cosas. La naturalidad con la que los personajes dicen lo que piensan, sin importarles si la persona a la que se lo están diciendo se lo puede tomar mal o no, y de hecho, la persona receptora del mensaje, también se lo toma de forma totalmente natural, le venga mejor o peor. Supongo que en un mundo en el que hay que medir cada palabra, esta forma de gestionar las relaciones sociales me ha hecho reflexionar un poco.
En definitiva, una saga de novelas que sorprende, engancha y entretiene, muy recomendable.
0 comentarios